4 minute read

Antes o después surge la duda… ¿Debemos empezar a estimar tareas en nuestra empresa de forma diferente a “estimar tiempos” en favor de “magnitudes o puntos”?. La respuesta es un rotundo SI

Sin embargo, esta inocente pregunta es la punta del iceberg que nos llevará a otras preguntas más interesantes.

Puedes haber llegado a plantearte estimar por puntos por varias razones:

  • Planificar por tiempos no os funciona (seguramente debido a la Ley de Hofstader o la Falacia de la planificación )
  • Os sentís seguros con el nivel de trabajo actual (más o menos a ojo salen las cosas) pero impone un nivel de estrés al desarrollador que queréis evitar… Al final acaba una sola persona siendo responsable de cumplir esa “promesa”.
  • El equipo está creciendo y es más difícil planificar y proyectar a futuro.
  • Últimamente no se cumplen los plazos aunque parezca que “nada ha cambiado” en el flujo.

Genial… decidido… tiempos fuera, puntos dentro… ahora respira cinco segundos… ¿esta decisión recién tomada te ha arreglado algo?. La respuesta es ni de lejos. El proceso de estimar por puntos o magnitudes es el primer paso del camino y requiere algo de trabajo, pero tranquilo, dará sus frutos si se le dedica el cariño adecuado.

Tomando en cuenta que se intenta determinar la “velocidad del equipo” estimando por puntos o magnitudes, las preguntas que se presentan a continuación afectan directamente a dicha estimación.

  • ¿Se tiene un conocimiento profundo del producto?
  • ¿Todos los componentes de la cadena de valor están alineados?
  • ¿Existen dinámicas para subsanar la variabilidad en las estimaciones?
  • ¿Las tareas se empiezan con un nivel de detalle y conocimiento suficiente?
  • ¿Qué sucede si rota alguien del equipo, o entra alguien nuevo? ¿Afecta significativamente a la planificación?
  • ¿Hay estándares para detectar mejoras?

No te sientas abrumado. Por algo se ha de empezar y estimar es una gran palanca de cambio para darse cuenta de nuestras necesidades para realizar un trabajo fluído.

Estrategia para estimar por puntos

Las tareas siempre son diferentes unas a otras, pero hay afinidad entre ellas, con lo que la estimación debe seguir un proceso más natural, que es estimar por “tareas similares”. Buscar similitudes a los seres humanos se nos da muy bien. Lo hacemos constantemente.

Una estimación va manejar tres variables fundamentales

  • Complejidad: Intrínseca o accidental (esta última hay que atacarla nada más detectarla). A más complejidad, más puntos.
  • Esfuerzo: A veces la tarea es sencilla pero el esfuerzo es elevado porque requiere muchas acciones repetitivas. A más acciones, más puntos.
  • Incertidumbre: Es el denominado “riesgo” en planificación. Ese ángulo muerto que a veces nos salta cuando parece que estamos terminando… (no me lo digas… a más incertidumbre, más puntos…)

De esas tres variables, ¿cual creéis que es más peligrosa para vuestra estimación?. Si habéis escogido la tercera, vamos por el buen camino.

La incertidumbre es tal cual… la falta de conocimiento sobre lo que implica realizar una tarea. Las otras dos se pueden manejar, pero la incertidumbre se ha de reducir al máximo usando cualquier dinámica que creáis que os aporta luz al problema. A3, Inception, Event Storming, UML, Dibujos…. lo que tenga sentido para vosotros como grupo y vuestra actividad.

¿Cual es la herramienta más útil para estimar por afinidad?

Remitiéndome a lo dicho anteriormente, sólo puedes estimar por afinidad si has reducido la incertidumbre. Lo que nos lleva al Muro historias de referencia. Lo único de lo que disponemos seguro son un histórico de tareas a las que ya nos hemos enfrentado. Pueden ser nuestra primera fuente de información.

Usando tareas estimadas con éxito anteriormente (o que se falló estrepitosamente), las ponemos a la vista en un muro ordenadas por estimación de lo que realmente nos ocupó. De esta manera nos podemos hacer una idea del futuro usando el pasado reciente. Da igual si es usando Fibonacci o tallas de camisetas. Necesitas tirar de tu experiencia para proyectar el futuro.

scrum-reference-story1 scrum-reference-story2

Si no os sale al principio, no ¡desfallezcáis!. Poco a poco iréis cogiendo el ritmo, ganando en conocimiento y seguridad.

Imágenes de Visual paradigm- Agile estimation

comments powered by Disqus